DELICIOSO PAN DE MAIZ!

Ustedes ya me conocen y saben lo que siento por el pan recién hecho, el olor que inunda la casa, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la expectativa de mantequilla derritiéndose…. es… espectacular!!!!

Esta receta no es diferente! es una de mis recetas favoritas ya que utiliza ingredientes cotidianos y deliciosos que posiblemente ya tengas en tu alacena.

El pan de maíz Colombiano tiene esta textura espectacular, entre suave y agreste y dulce y salado… es simplemente perfecto!!!

Eso si! no puede confundirse con el pan de maíz estadounidense, son dos mundos aparte! pero para ese también tengo receta, así que si te apetece podemos hacer un videito!

Pero bueno! aquí estamos por una razón, pan de maíz Colombiano y esto es todo lo que necesitarás:

INGREDIENTES:

  • 290 gramos de agua tibia
  • 50 gramos de azúcar
  • 12 gramos de levadura activa seca
  • 35 gramos de mantequilla derretida
  • 375 gramos de harina de trigo
  • 125 gramos de harina de pan (puede ser blanca o amarilla, la que tengas en tu casa)
  • 10 gramos de sal

INSTRUCCIONES:

Como con todos nuestros panes comenzamos activando la levadura, este es un paso importante ya que va a asegurarnos desde el principio de que la masa va a levarse y producir un pan esponjoso y delicioso!

Así que lo primero que vamos a hacer es agregar el azúcar al agua tibia y revolverla un poco.

No es necesario diluirla por completo, solo revolver un poco y luego debemos agregar nuestra levadura, la cual se alimentará del agua azucarada, dando como resultado una mezcla espumosa con un olor delicioso!!!!!! o por lo menos a mi me encanta!

Este proceso toma unos 5 minutos por lo cual mientras que la levadura se alimenta vamos a integrar los ingredientes secos.

Esta es un receta sin batidora por lo cual vamos a agregar en nuestro mesón limpio la harina de trigo y la harina de maíz, vamos a mezclar rápidamente y ahora el proceso más importante, hay que hacer una especie de pozo o volcán para agregar nuestros ingredientes húmedos, en la foto puedes ver con mejor claridad a lo que me refiero.

Y ahora es tiempo de la sal, recuerda lo que siempre te digo, la sal y la levadura no son buenas amigas así que agregaremos la sal por afuera del pozo, de esa manera no van a interactuar directamente.

Cuando la levadura esté activa vamos a agregarle la mantequilla derretida, mezclaremos brevemente y luego a mezclar!.

Al principio esta masa se verá como un engrudo extraño, pero no te desesperes! tomará forma te lo prometo.

Luego de mezclar todo la harina tendremos una masa bien agreste, grumosa y firme así que es hora de amasar!

Este es el momento difícil de la receta ya que debemos amasar por lo menos por 15 minutos, y tu pensarás… 15 minutos??? eso no es nada… pues…. duele! y mucho! pero hay que verlo como el ejercicio necesario para ganarnos nuestros pancitos!

Lo que yo hago es ponerme los audífonos, un playlist que me encante y a amasar se dijo!!!!

Después de 15 minutos la masa debe verse así:

Lisa y suave pero sin ser pegajosa, es el momento para que descanse y leve, por lo cual vamos a tomar un bowl cualquiera donde tenga espacio para crecer y vamos a untarlo con un poco de aceite, dejamos la masa adentro y tapamos el bowl, puede ser con papel film o con un trapo húmedo.

Pasada 1 hora nuestra masa habrá duplicado su tamaño y se verá grande y esponjosa! así que es tiempo de mi actividad favorita! desgasificarla!!!!!! este es el proceso más satisfactorio de todos!.

Imagínate la masa esponjosa como un problema, agarra tu puño y dale! sentir como entra el puño y el desinflar de la masa es mejor que cualquier cosa!!!! te sentirás relajad@ inmediatamente.

Luego le doy otra amasada rápida para asegurarme que no hay otra burbuja por ahí y procedemos a porcionarlo.

Yo utilizo una gramera y divido la masa en porciones de 100 gramos pero tu puedes hacerlos del tamaño que tu quieras!.

Cuando ya tengo toda la masa porcionada voy a proceder a armar bolas por lo cual, se amasa cada una de las porciones y luego vamos a poner la bolita en el mesón y abrazarla con toda nuestra mano, es difícil de explicar así que te propongo que veas el vídeo que está al final del post!

Cuando ya terminamos con cada una de las porciones vamos a hacer la forma final de los pancitos, así que vamos a hacer presión el la bolita creando una forma de kibbe (de nuevo… es más fácil con el vídeo!)

Y es hora de poner nuestros pancitos en la bandeja en la que serán horneados, así que agarras tu bandeja de horno y pones una buena capa de harina de trigo, esto impedirá que se peguen los panes.

Hay que ponerlos con suficiente espacio entre uno y otro ya que crecerán, yo propongo unos 10 centímetro de separación.

Cuando ya tengas ubicados todos tus pancitos es hora de hacerle unos pequeños cortes en la parte superior, esto ayudará a su levado, cocción y ademas a que se vean lindos lindos!

Una vez hayas hecho los cortes se agrega un poco más de harina de maíz y harina de trigo para ese toque especial y es hora del levado, así que vamos a dejarlos descansar con unos 45 minutos o hasta que doblen su tamaño.

Y se verán así:

Que preciosuritas! en este punto es momento del horneado! deben hornearse por 15 minutos a una temperatura de 375° F.

Y este es el resultado!!!!! un pan con una corteza firme y deliciosa y un interior suave esponjoso!!!! te recomiendo que apenas salgan del horno los dejes descansar unos 10 minutos en una rejilla de enfriamiento pero cómelos tibios!!! de esta manera la mantequilla se derretirá y serán espectaculares!.

Aquí te dejo el vídeo tutorial!

2 comentarios en “DELICIOSO PAN DE MAIZ!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *