CROISSANTS CASEROS!!!

Una vez más tenemos una receta de pan… que esperaban? son mis favoritas, y cuando hablamos de masa con mantequilla atrapada entre sus capas que la vuelve aireada y deliciosa (porque no hay nada mejor que la mantequilla) pues mejor aún.

Esta no es una receta fácil ni rápida, de una vez les advierto! pero eso si, VALE CADA SEGUNDO!

Los ingredientes son muy simples

  • 130 gramos de agua tibia
  • 30 gramos de azúcar
  • 6 gramos de levadura
  • 1 yema de huevo
  • 25 gramos de mantequilla derretida
  • 250 gramos de harina de trigo
  • una cucharadita de sal
  • 138 gramos de mantequilla (utilizar una de muy buena calidad, ya que de esto dependerá el sabor final de los croissants)

INSTRUCCIONES

Como siempre te recuerdo, el agua debe estar tibia, ni muy fria ni muy caliente, a la temperatura corporal, si tienes un termometro, la temperatura ideal es de 35 a 37 grados centigrados.

Al agua le agregamos el azúcar y revolvemos bien, para luego agregarle la levadura y esta mezcla debe reposar aproximadamente 5 minutos o hasta que este espumosa y huela delicioso.

En este punto podemos agregar la yema de huevo y la manequilla y revolvemos muy bien.

Ahora seguimos con los ingredientes secos, en un bowl ponemos la harina y le agregamos la totalidad de la mezcla de agua, levadura, azúcar, huevo y mantequilla y revolvemos inicialmente con una cuchara.

Cuando ya se encuentra un poco integrado, vamos a agregar la sal y seguimos revolviendo.

Cuando se comienza a formar una masa es hora de pasar al mesón y amasar por unos buenos 10 minutos o hasa que nuestra masa no se peque al mesón o a nuestras manos.

Vamos a llevar nuestra bolita de masa a un bowl aceitado y lo dejamos reposar por 1 hora.

Esta masa no va a crecerte tanto como las que hemos hecho anteriormente, así que no te preocupes si no la ves doblando su tamaño.

Vamos a darle una segunda amasada de tan solo un minuto, solo para desgasificarla completamente.

Y ahora vamos a agarrar la regla! vamos a hacer un cuadrado en el papel parafinado de 17 x 17 cm , esto te ayudará a tener un producto uniforme.

Ponemos la masa en el centro, cerramos el papel y vamos a presionar con el palo de amasar hasta que la masa llegue a los bordes.

Si en algún momento el papel se te rasga no te preocupes, solo cambia de papel y listo. Cuando ya tienes el cuadrado listo, vas a envolver todo en papel plástico, esto va a prevenir que nuestra masa sude y se pegue al papel.

Y ahora seguimos con nuestro bloque de mantequilla, vamos a trazar un cuadrado en el papel parafinado de 10 x 10 cm y vamos a colocar la mantequilla dentro de este cuadrado intentando utilizar bloques del mismo grosor para que nos quede uniforme.

Con el palo de amasar nos ayudamos para que se distribuya a todas las esquinas y luego se envuelve en papel plastico.

Ambos cuadrados (la masa y la mantequilla) se meten a la nevera por 12 horas!, si leíste bien 12 horas, en caso tal de que estés en un apuro y no la puedas dejar tanto tiempo puedes dejarla descansar por solo una hora, pero verás la diferencia en el sabor y textura de tu producto final.

Después de 12 horas vamos a sacar nuestra masa de la nevera y vamos a proceder a los dobleces.

Con el palo de amasar se hace presión del centro hacia las esquinas, agrandando el cuadrado que teníamos antes y luego ponemos el bloque de mantequilla adentro de al manera que nos queden opuestas las esquinas, es decir, si tengo de frente un cuadrado de masa, voy a poner mi mantequilla en forma de rombo.

Luego voy a llevarme las esquinas de la masa hacia el centro de la mantequilla para que quede completamente envuelta y encerrada, y ahora al amasado.

Con el palo de amasar vamos a dar primer golpecitos leves, haciendo presión por toda la masa para que la mantequilla se distribuya bien.

Y luego amos a hacer un rectángulo grande hasta que llegue a 45 cm de largo.

Y luego el primer doblez, vas a agarrar la parte de la masa mas cercana a ti y vas a doblarla hacia adelante 3/4 del camino, luego la parte restante de la masa la doblas hasta que ambos extremos se crucen. y una vez mas, la parte de la masa mas cercana hacia ti vas a doblarla completamente hacia adelante y así obtendremos un doblez tipo sobre.

Le damos unos toquecitos con el palo de amasar para unir todas las capas y lo envolvemos en el papel plástico y a la nevera por una hora.

Pasada una hora vamos a sacarla de la nevera y a darle el segundo doblez, para lograr esto vamos a pasar el palo de amasar a lo largo, suena raro pero asi es, esto nos ayudará a tener una capas suaves y deliciosas.

Primero daremos unos toquecitos para distribuir bien la mantequilla y luego amasaremos del centro hacia los lados hasta que tenga de nuevo los 45 cm.

Y es tiempo del ultimo doblez, vamos a coger la parte de la masa más cercana a ti y la doblaremos un tercio del camino y luego el resto de la masa se doblará encima para hacer un cuadrado. De nuevo vamos a envolver este cuadrado de masa en papel transparente y a la nevera.

En este punto puedes escoger si tus croissants serán una receta de dos o 3 días, yo te recomiendo dejar la masa descansar por otras 12 horas, pero si no quieres puedes dejarla una sola hora,

Pasado el tiempo que tu escojas vamos a sacar la masa de la nevera y vamos a proceder al último estirado de la masa.

Vamos a poner el doblez hacia abajo y presionar de nuevo con el palo de amasar, necesitamos un rectángulo de aproximadamente 25 cm de largo, puedes experimentar un poco de resistencia de la masa, si es así te está indicando que el gluten no se ha relajado lo suficiente, por lo cual debes dejarla descansar las veces que lo requiera por unos 10 a 20 minutos cubierta en la nevera.

Cuando ya tenemos el rectángulo de 25 cm, vamos a proceder a cortar los croissants.

Lo recomendable es que de esta masa te salgan 5 croissants, yo saqué 6 por eso se ven un poquito artesanales por decir algo!!!

Para esto vas a utilizar la regla y vas a dividir la masa en 5 (o en mi caso en 6) y vas a sacar triángulos.

Una vez los tengas todos vamos a doblar la base del riangulo hacia arriba alargando la punta para objeer la clasica forma del croissant.

Con la misma masa podemos hacer pain au chocolat, para este tipo de pan yo utilizo un rectángulo pero puedes hacerlo con la forma que tu quieras, solo recuerda que debes utilizar chocolate de repostería, bajo ninguna circunstancia utilices chocolate normal o una chocolatina, ya que esto quemará tu producto final.

Cuando ya los tengas todos armados vas a agregar un baño de huevo y luego hay que llevarlos a una bandeja de horno engrasada, con papel parafinado o con un mat de silicona y vas a dejarlos levar en un lugar sin corriente por 2 horas.

Cuando ya han levado y están listos para el horno, vamos a darles el segundo baño de huevo muy delicadamente y a los pain au chocolat vamos a agregarle un poco de azúcar por encima.

Y luego vamos a un horno bien caliente! 400 grados farenheith por aproximadamente 15 minutos. Y listo!!! a disfrutar!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *