Focaccia… no puedo pronunciar esa palabra sin salivar y suspirar un poco (o mucho!!!), un delicioso pan, esponjoso, absorbente, que queda bien con todo! perfecto para comer solo, con pasta, como pan de sándwich, es versátil, delicioso y como me encanta decir! es una nube de amor!!!
Es una receta muy fácil, lo único que necesitas dominar es la temperatura del agua para que la levadura sea feliz, el resto es breve!
Ingredientes:
- 1 taza de agua tibia
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura activa seca
- 415 gramos 0 3 y 1/3 de taza de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Instrucciones:
Agregamos el azúcar y la levadura al agua tibia y la dejamos a un lado para que haga su magia por aproximadamente 5 minutos.
En un bowl agregamos la harina, y la sal y mezclamos. Una vez esté lista la levadura le agregamos el aceite de oliva, mezclamos y agregamos todos los líquidos a los ingredientes secos.
Yo la llevo a la batidora con el aditamento para masas por 10 minutos; recuerda que si no tienes batidora de piso amasarlo a mano es muy fácil, solo recuerda tener paciencia porque es un proceso un poco largo pero valdrá la pena! además habrás sudado lo suficiente para merecerte una porción extra de la focaccia.
Cuando tenemos una masa elástica que no se pega a los lados del bowl ni a nuestras manos y que cuando la tocamos se siente cierta resistencia estará lista.
Debe reposar en un bowl aceitado y tapada por 1 hora; recuerda que debe estar en un lugar sin corrientes y cálido.
Pasada una hora debe haber doblado su tamaño y veremos unas burbujas hermosas!!! y es hora de desgasificar la masa (mi paso favorito) me encanta pegarle un golpe certero con mi puño y ver como se desinfla lentamente!
Luego vamos a darle una amasadita más en el mismo bowl para eliminar todas las burbujas de aire y es momento de pasarla a la bandeja donde vamos a hornearla.
Aceitamos bien la bandeja y esparcimos la masa hasta llenarla y debe dejarse reposar de nuevo por 40 minutos para que leve una segunda vez.
Pasado este tiempo tendremos una masa levada y esponjosa a la que vamos a agregarle los sabores que nos gusten! la tradicional lleva sal gruesa y romero, pero a mi me gusta la mía con tomates frescos, secos y aceitunas.
En este momento tu masa es un lienzo en blanco! puedes agregarle cuanto gustes!
Cuando ya decidiste que ponerle y has agregado todo es hora de ir a un horno precalentado a 375°F por aproximadamente 30 minutos.
Cuando sale del horno tendremos nuestra nubecita de amor!!!! pan hecho en casa con una receta simple y deliciosa! que mas se le puede pedir a la vida????
Aquí te dejo el vídeo tutorial!