Cuando viajo generalmente lo primero que hago es comerme uno de esos deliciosos rollos de canela de Cinnabon, el olor me atrae! y basta con decir que es completamente irresistible.
Pero al vivir en Cali este es un placer que no puedo darme muy seguido, por lo cual decidí hacer una receta que fuese lo más parecida.
Después de investigar un poco y de hacer un híbrido entre varias recetas les traigo esta! y de una vez advierto! es larga! pero vale la pena cada segundo!.
Ingredientes:
Masa
- 2 1/4 de cucharaditas de levadura activa seca
- 1 taza de leche tibia
- 1/2 de taza de azúcar
- 1/3 de ta taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 4 tazas de harina
Relleno
- 1 taza de azúcar
- 3 cucharadas de canela molida
- 1/3 de taza de mantequilla a temperatura ambiente
Glaseado: leche, azúcar pulverizada y esencia de vainilla, dependiendo de que tan espeso te guste vas mezclando!
Instrucciones:
Lo primero que necesitamos para hacer esta esponjosa masa es activar la levadura, así que necesitamos que la leche esté tibia, si tienes un termometro debe estar entre 38° a 40° C. pero si no tienes uno a la mano puedes probar con tu dedo, debe sentirse tibia como para darse un baño pero no muy caliente.
Recuerda! si la leche está muy fría la levadura no se activará y si está muy caliente la levadura morirá!
Cuando la leche esté la temperatura adecuada agregamos el azúcar y la levadura, se mezcla y se deja reposar unos 5 minutos hasta que se haga bastante espuma y huela a levadura.
Cuando la levadura ya está activa agregamos la mantequilla y los huevos y mezclamos.
En un bowl agregamos la harina y la sal y mezclamos para que la mezcla de levadura no entre en contacto directo con la sal.
Agregamos toda la mezcla de la levadura, leche, azúcar, huevo y mantequilla a la harina y se lleva a batidora o se mezcla a mano por aproximadamente 10 a 15 minutos, debemos obtener una masa lisa y elástica, que no se peque al bowl o al mesón.
Se agrega una cucharadita de aceite a un bowl limpio y luego agregamos la masa, la cual debe reposar tapada en un lugar sin corrientes y cálido por aproximadamente 1 hora. Yo recomiendo dentro del horno o el microondas apagados!!!
En una hora la masa debe haber doblado su tamaño así que agregamos harina al mesón y amasamos la masa un poco más hasta desgasificarla por completo.
Ahora debemos pasar el rodillo y hacer un rectángulo de aproximadamente medio centímetro de grueso.
Es hora de hacer el relleno, en un bowl agregamos la mantequilla, el azucar y la canela y mezclamos bien para luego disponer esa mezcla sobre toda la superficie de la masa.
Cuando ya se haya agregado todo el relleno vamos a enrollar la masa, como si hiciéramos un brazo de reina.
Cuando ya tenemos toda la masa enrollada vamos a cortar a la medida deseada, si quieres unos rollos del tamaño de los de Cinnabon debes cortarlos bien gruesos, pero si quieres un tamaño más regular yo recomiendo cortarlos a unos 3 cm de grueso.
Una vez ya tengamos todos los rollos cortados vamos a ponerlos en una bandeja de horno con papel parafinado o previamente enharinada y engrasada con una distancia prudencial entre cada uno debido a que van a levarse una segunda vez.
La bandeja debe quedar tapada y en un lugar sin corrientes de aire para que los rollos leven por otra hora.
Pasado este tiempo vamos a llevar los rollos a un horno de 350°F por aproximadamente 30 minutos, crecerán y quedarán de un dorado medio y muy esponjosos!
Cuando están todavía calientes se debe realizar el glaseado y agregarlo y listo! rollos de canela caseros! para tener siempre a la mano y darnos un gustazo!
Aquí te dejo el vídeo tutorial!